sociedades titulo

Cambio y solicitud de nombre de sociedades

Las Sociedades pueden modificar su nombre o denominación de la siguiente forma:

  • Obteniendo una certificación del Registro Mercantil Central
  • Una certificación del cambio del nombre de la Sociedad firmada por el administrador de la Sociedad.
  • Elevación a público de la certificación del cambio del nombre de la Sociedad Limitada mediante Notario.
  • Inscripción de la escritura público en el Registro Mercantil correspondiente.
  • Comunicación a la AEAT

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

  • Cinco nombres por orden de preferencia
  • Escritura de nombramiento de Administrador
  • Estatutos de la sociedad
  • Contacto del Notario. Si no tienes, nosotros podemos aconsejarte uno
  • Teléfono o email de contacto

Certificación Mercantil

Para la obtención de un certificado digital es indispensable acreditar en la Agencia Tributaria.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

  • Datos de inscripcion del registro mercantil de la sociedad y de su administrador.
  • Teléfono o email de contacto

Constitución o disolución de sociedades

En Grupo Lagon hacemos posible la creación de su negocio, tramitamos la constitución de sociedades (limitadas, anónimas…) en observación de los requisitos legales que han de cumplir. También realizamos cualquier modificación societaria que sea necesaria o beneficiosa.

Estatutos Sociales

Puede haber información de cualquier sociedad mercantil que te interese que esté inscrita en alguno de los Registros Mercantiles de España.

Redactamos los estatutos que contienen información relativa al número de acciones o participaciones, el régimen de venta y adquisición de la misma, el modo de organización, si el cargo del administrador está retribuido o no y las mayorías necesarias de los socios y de los miembros del consejo de administración.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

  • Nombre o CIF de la sociedad
  • Teléfono o email de contacto

Legalización de libros

Confeccionamos los libros contables y fiscales obligatorios que ha de llevar el profesional o la sociedad mercantil en el desempeño de su actividad.

Es requisito imprescindible para las sociedades y en especial, tras las últimas reformas fiscales, que los libros contables se legalicen en el Registro Mercantil del domicilio social de su negocio. Este será uno de los requisitos para que los datos incluidos en sus impuestos se consideren fiscalmente deducibles, y a su vez sea considerado como medio de prueba.

Los libros a legalizar comprenden los libros contables (libro diario y libro de inventario y cuentas anuales, los libros de acta, los libros de socios y los libros de contratos con el socio único).

Legalización de actas o socios

El proceso de legalización de libros está establecido en el Código de Comercio. Se trata de un trámite de presentación de los referidos libros en el Registro Mercantil correspondiente a la provincia donde la entidad tenga su sede, para que éste anote la presentación en sus propios registros y diligencie y selle los libros presentados. Es un trámite diseñado para dar autenticidad al contenido de dichos libros.

En el Registro Mercantil se realizan dos procesos de legalización:

  • Presentación de libros en blanco (legalización "a priori"): antes de su utilización se llevará de forma física en papel el libro en blanco al Registro Mercantil.
  • Presentación de hojas encuadernadas (legalización "a posteriori"): presentación del libro al Registro una vez cumplimentado. Es posible la presentación en formato digital de los libros grabados en disquete o CD

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

El artículo 26 del Código de Comercio establece la obligación para las sociedades mercantiles de llevar un libro de actas con, al menos, el siguiente contenido:

  • Todos los acuerdos tomados por las Juntas generales y especiales y los demás órganos colegiados de la sociedad, con expresión de los datos relativos a la convocatoria y a la constitución del órgano, un resumen de los asuntos debatidos, las intervenciones de las que se haya solicitado constancia, los acuerdos adoptados y los resultados de las votaciones.

De forma adicional, para las Sociedades de Responsabilidad Limitada, la Ley de Sociedades de Capital en su artículo 104 dispone la obligación de llevar un Libro registro de socios con el siguiente contenido:

  • La titularidad originaria y las sucesivas transmisiones, voluntarias o forzosas, de las participaciones sociales, indicando la identidad y domicilio del titular de la participación
  • En su caso, la constitución de derechos reales y otros gravámenes sobre las participaciones, identificando también al titular de dichos derechos reales o gravámenes.

De forma análoga, el artículo 116 Ley de Sociedades de Capital obliga a llevar un libro-registro de acciones nominativas con igual contenido que el visto anteriormente pero referido a los titulares de las acciones. En este caso, al tratarse de acciones, esta obligación la tienen que cumplir las Sociedades Anónimas y Sociedades Comanditarias por acciones.

Junto a los Libros a legalizar en el Registro Mercantil se presentará una solicitud por duplicado donde constará:

  • Identificación del empresario
  • La relación de los libros cuya legalización se solicita, indicando si se encuentran en blanco o si han sido formados mediante la encuadernación de hojas ya anotadas, así como del número de folios u hojas de que se compone cada libro
  • La fecha de apertura y, en su caso, de cierre de los últimos libros legalizados de la misma clase que aquellos cuya legalización se solicita.